La semana pasada publicamos una entrada sobre las jornadas de actualización en fisioterapia organizadas por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, en la que participé impartiendo una ponencia sobre dolor neuropático y una charla en formato similar a las famosas charlas TED en la que daba mi visión acerca de la historia natural de la mayoría de cuadros clínicos. De esta última trata esta entrada.
El caso es que había dado una ponencia sobre el tema, más seria, en un congreso unos años antes. Me gustó el resultado. También a mis compañeros y, durante un tiempo, hemos estado debatiendo sobre ello.
Los que me conocen bien, saben que abogo por el reconocimiento de patrones clínicos y el razonamiento inductivo, propio del experto. Reconozco los errores de este tipo de razonamiento, pero también sus fortalezas, pues creo que aunque es difícil descartar y está sometido en gran medida a la existencia de sesgos de confirmación, también nos da el pronóstico del paciente con mucha mayor precisión que la modificación de síntomas, que creo puede usarse con otros fines en consulta.
En cualquier caso, os dejo la ponencia que trata sobre diversos aspectos de la terapia manual y como creo que, en muchas ocasiones, la mejora del paciente viene determinada por la curación del tejido (si todos los factores de mal pronóstico están bien controlados), aunque sea difícil de determinar en muchos casos debido a la imposibilidad de establecer una fuente con total seguridad.
Espero que os guste, el de TED es un formato difícil.
Hola Arturo, queria saber que opinas de los tratamientos invasivos en fisioterapia.
¿Que experiencia tienes con ellos?. Te han llegado pacientes tratados con estas técnicas que mejoraron su sintomatología a corto plazo pero que luego llegaron a tí por recaída.
¿Son técnicas cortoplazistas para mejorar los síntomas? o también influyen en la evolución natural de los tejidos acortando los tiempos de curación a largo plazo.
¿En que cuadros clínicos son recomendables el tratamiento con estas técnicas?, y por último, queria saber también tú opinión sobre si el tratamiento con estas técnicas por si solas las consideras suficientes o bien es necesario acompañarlas con ejercicio terapéutico u otras técnicas.
Gracias
Hola Manuel,
disculpa no haber contestado antes a tu pregunta.
No tengo una opinión clara al respecto.
En todo caso, creo que podrían servir para cambiar el corto plazo y que habría que acompañarlas de estrategias encaminadas a cambiar el largo plazo. Como siempre, hay que tener presente la perspectiva de la rehabilitación del paciente.
Hasta el momento no se han obtenido resultados especialmente interesantes en estudios serios con estas técnicas, por lo que habría que ser cautos y críticos en cuanto a su utilización.
No tengo experiencia con ellas, y supongo que deberían usarse exclusivamente en pacientes en las que las terapias conservadoras bien pautadas no han surtido efecto.
Saludos