Los dolores complejos no son abordados correctamente en muchos casos porque no son detectados

El dolor es una experiencia desagradable sensitiva y emocional asociada a un daño real o potencial de los tejidos o descrita en términos de dicho daño.

Como la mayoría de los lectores del blog ya conocen, la de arriba es la definición actual del dolor según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés).

En pleno siglo XXI no debería sorprender a ningún profesional de la salud la complejidad del dolor, expresada en la definición bajo los términos experiencia, desagradable y emocional, además de sensitiva, por supuesto. Cualquiera que haya experimentado dolor en su vida recordará lo mal que se sintió en aquel momento, el enfado asociado ante la lesión que le imposibilitó participar en aquel importante partido, la angustia de no saber cuánto tiempo durará o si podrá acudir al trabajo en condiciones.

Hace poco pregunté a los alumnos de grado como definirían el dolor. Prácticamente todos lo hacían en términos referentes a la percepción individual del dolor, más que a términos relacionados con la nocicepción: cansino, alarmante, te hace sentir mal, desagradable, miserable… fueron algunos de los términos más escuchados.

La experiencia del dolor es única. Podemos llegar a comprenderla relativamente bien cuando la nocicepción predomina y el individuo no está sometido a una situación lo suficientemente estresante como para modificar la respuesta de individuo en relación a dicho input nociceptivo. En este caso sentimos un dolor relacionado con la nocicepción tanto en localización como intensidad. Sin embargo, cuando lo explicamos lo hacemos de manera diferente, usamos nuestras propias palabras, basadas en nuestras experiencias y sentimientos para expresar dicha experiencia.

Si cuando hablamos de dolor nos referimos a algo complejo, no tiene demasiado sentido que lo hagamos en términos que tiendan a simplificarlo en exceso. Es evidente que existe la relación entre estímulo y respuesta, tejidos y dolor, especialmente en laboratorio. En la vida real, la experiencia se complica y el clínico debe atender a diversos aspectos relacionados con las cogniciones, relaciones sociales, sentimientos, capacidades de afrontamiento, percepciones y expectativas de recuperación… Ante esta perspectiva, Nathalie Roussel intentó averiguar en un estudio a qué aspectos presta mayor atención el fisioterapeuta durante la entrevista clínica con el paciente: aspectos biomédicos relacionados con la enfermedad, percepción de causalidad (aspectos físicos y mecánicos) y la capacidad de control y afrontamiento por parte del paciente. Sin embargo, no se prestó demasiada atención a la comprensión del dolor por parte del paciente, las consecuencias que éste tiene sobre su calidad de vida, duración y evolución del dolor y los aspectos emocionales, aunque en no pocos casos el paciente aportó información relevante de manera espontánea.

En el estudio sólo se registró la entrevista inicial, por lo que podríamos presuponer que dichos aspectos podrían investigarse en una segunda visita, pero implicaría el inicio del tratamiento sin el conocimiento suficiente de la situación en, al menos, una parte de los casos: aquellos en los que los factores psicosociales son verdaderamente importantes y los dolores disfuncionales, relacionados con una sensibilización central patológica. Si bien es una impresión personal, creo que los dolores complejos no son abordados correctamente en muchos casos porque no son detectados. Si fuera así, este estudio podría acercarnos a la respuesta: simplemente no se indaga lo suficiente sobre lo que los hace únicos.

Recuerda: Presta atención a las claves de comunicación que indiquen la necesidad de indagar sobre aspectos psicosociales relevantes.

Para saber más:

Roussel, N. A., Neels, H., Kuppens, K., Leysen, M., Kerckhofs, E., Nijs, J., et al. (2015). History taking by physiotherapists with low back pain patients: are illness perceptions addressed properly? Disability and Rehabilitation, 1–12. http://doi.org/10.3109/09638288.2015.1077530