Empezamos de cero. Después de 7 años de andadura del blog he decidido dar portazo al pasado y volver a empezar. No puedo decir que voy a olvidarlo, una etapa como la vivida desde el 2009 no se olvida con facilidad pues, además de servirme para aprender, de repositorio de ideas y para alcanzar algún que otro logro profesional, el blog sirvió sobretodo para establecer verdaderas amistades que aún perduran y espero lo hagan aún durante mucho más tiempo.
Ya se sabe aquello de que la ignorancia es muy atrevida
El año pasado revisé algunas de mis primeras entradas: las sensaciones fueron agridulces. Por un lado, sentí la nostalgia propia de la madurez al leer aquello que de joven dejé escrito. Expresiones propias de un imberbe quinceañero (en lo que a fisioterapia se refiere empecé el blog estando en mi adolescencia), tajantes y muchas veces poco o nada acertadas desde mi perspectiva actual, pero con pleno sentido en su momento.Ya se sabe aquello de que la ignorancia es muy atrevida. Es evidente que con el paso del tiempo, y muchas horas de estudio y trabajo después, la perspectiva es otra, mucho más crítica, pero también coherente. Mucho más crítica con uno mismo y con la profesión. Quizá algo menos con otros profesionales con los que a veces tenemos que lidiar y con los que, en la mayoría de ocasiones colaborar. Podría decirse que los entiendo mucho mejor. Mucho más coherente como consecuencia del poso que dejan las horas de estudio y el criticismo en la clínica. Entiendo mejor tanto la anatomía, fisiología, patología del sistema musculoesquelético como al paciente como sujeto, si bien soy consciente de muchas más de mis limitaciones. Espero que no sólo las ojeras y las tazas de café evidencien dicha evolución.
No es que reniegue en absoluto de lo que escribí en el pasado. No desaparece el blog por un acto de cobardía, sino como consecuencia de una reflexión interna que me llevó a intentar reescribirlo de nuevo, siguiendo una línea más coherente en cuanto a la organización de las entradas y con mi propia visión actual del conocimiento declarativo del fisioterapeuta. Es seguro que con el paso del tiempo, ésta se verá modificada de nuevo, a la luz de los nuevos conocimientos y avances científicos en los campos que nos incumben. Lo contrario sí seria un fracaso. La diferencia, espero, radicará en que en esta ocasión no me sonrojaré cuando retrospectivamente repase con detenimiento lo escrito anteriormente. Los 7 años anteriores me sirvieron para crearme mi propio criterio, los próximos servirán para exponerlo intentando adecuarlo a los conocimientos actuales.
En cualquier caso, reinicio la escritura del blog con muchos ánimos para compartir mis inquietudes, intercambiar ideas al respecto, y usarlo de nuevo de repositorio para consultas posteriores. En cualquier caso, seguirá siendo un blog de opinión, clínica y evidencia científica. Trataré también sobre algunos cuadros específicos, no sólo generalidades relacionadas con ciencias básicas. Espero que me sirva tanto como la vez anterior. Con esto estaré más que satisfecho. Si, además, sirve a alguien más a aprender aunque sea una migaja, me sentiré enormemente honrado.
Con esta nueva etapa he decidido también cambiar la imagen del blog, algunos de los lectores asiduos del blog os habréis dado cuenta durante la última semana de estas modificaciones.
Por último, una pequeña advertencia para los que uséis lectores de feeds y sigáis interesados en las novedades del blog: es posible que se haya perdido el enlace al mismo, así que os sugiero que volváis a copiar la dirección del blog y pegarla en vuestra aplicación correspondiente.
Despegamos en breve. Os espero.