Recientemente se ha publicado en la revista Pain este artículo que trata sobre los cambios perceptivos en fibromialgia y Síndrome de Dolor Regional Complejo. Se pasó una encuesta a pacientes con Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC en adelante), antiguamente llamado Osteodistrofia de Sudeck, fibromialgia, pacientes antiguos con dolor y sujetos sin dolor.

La fibromialgia es una afección crónica que cursa con altos niveles de dolor generalizado, dificultades y alteraciones del sueño y un descenso en los umbrales de detección del dolor. Afecta preferentemente a mujeres.

El SDRC es una entidad que cursa con un dolor continuo (espontáneo o evocado) en una región del cuerpo desproporcionado en tiempo e intensidad con la lesión o traumatismo inicial. Es más común después de una fractura de muñeca.

En ambos casos, los pacientes pueden presentar alodinia (dolor ante estímulos que no deberían provocar dolor) e hiperalgesia (un dolor desproporcionado en relación a la intensidad del estímulo nociceptivo). Además, las luces intensas, ruidos estridentes u olores fuertes provocan la aparición de síntomas.
En el caso de la fibromialgia se han descrito síntomas como fatiga, cefaleas, nauseas, pérdida de cabello o intolerancia a algunos alimentos. El SDRC, se asocia en mayor medida con síntomas vasomotores, como cambios de coloración y temperatura, tróficos, como alteraciones en el crecimiento de las uñas y motores como pérdida de movilidad y falta de coordinación.

En la encuesta se preguntaba por la presencia de estos síntomas, la existencia de ansiedad, depresión y otras variables de calidad de vida, como la duración, intensidad del dolor y la cantidad de horas al día que el paciente cursa con dolor.

Resultados

Los resultados muestran que, efectivamente, los pacientes con fibromialgia y SDRC presentan estos síntomas en mayor medida que los sujetos con dolor de otro tipo y los sujetos sin dolor. Los pacientes con fibromialgia presentan más síntomas relacionados con los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato) y alteraciones digestivas. Por su parte, los pacientes aquejados de SDRC reportan más un crecimiento anormal de las uñas, mayor tiempo de cicatrización y más alteraciones de movimiento.

Los resultados parecen lógicos. La fibromialgia se asocia en mayor medida con una sensibilización central. Puede ser la responsable de la alteración en los umbrales de activación y las alteraciones perceptivas. En el SDRC son más importantes las respuestas de organismo, dependientes del sistema nervioso autónomo, aspecto que explicaría los problemas cutáneos, el crecimiento anormal de las uñas y el retraso en la cicatrización.

Imagen principal del artículo. No tiene ninguna función especial, puesto que aparecen los enlaces en el punto correspondiente.

Muchos de los síntomas asociados no forman parte de los criterios diagnósticos de la fibromialgia y SDRC (pincha en cada uno para verlos)

Por último, los autores hicieron un análisis de regresión. Encontraron que la aparición de alteraciones somáticas podían predecirse por la presencia de depresión, ansiedad y el número de diagnósticos. Sin embargo, es posible que el número de diagnósticos se explique precisamente por la presencia de síntomas y no al contrario.

Para saber más

Brink Ten AF, Peters L, Kompouli P-I, Jordan A, McCabe CS, Goebel A, et al. Bodily changes and sensory sensitivity in complex regional pain syndrome and fibromyalgia. Pain. 2020 Jun;161(6):1361–70.