Formación /

Razonamiento clínico en pacientes con dolor

Foto pagina RC Dolor

 

Desde hace algunos años imparto formación a fisioterapeutas, tanto de grado (Universidad Cardenal Herrera CEU, Universidad San Jorge) como de postgrado (diversas universidades y empresas de formación). Durante el año 2017 impartiré dos cursos distintos: razonamiento clínico en pacientes con dolor, en el que el alumno aprenderá a determinar la importancia relativa de diferentes aspectos clínicos en la toma de decisiones del paciente y los fundamentos de una valoración y tratamientos adecuados, y el curso de neuropatías de miembro superior, en el que el alumno aprenderá a valorar y detectar diferentes cuadros clínicos en los que el nervio se ve involucrado, así como las consecuencias a nivel tanto fisiológico como personal de esta afectación y las bases de tratamiento en terapia manual.

Justo debajo tenéis las fechas y lugares en los que durante este año impartiré formación o ponencias respecto de diferentes aspectos de razonamiento clínico, valoración y afecciones del aparato locomotor.

 

Curso Neuropatías de miembro superior

Habitualmente las neuropatías son entidades clínicas mal reconocidas y poco detectadas, por lo que el tratamiento que reciben los pacientes que las sufren puede ser subóptimo.
Aunque los síntomas que presenta un paciente con neuropatía son muy variables, según la localización y severidad de la lesión, existen zonas más vulnerables y cuadros clínicos claramente diferenciables.
Durante el curso, el alumno aprenderá a detectar la existencia de estas neuropatías y los distintos cuadros clínicos relacionados con las mismas, así como las herramientas necesarias para su adecuado abordaje en terapia manual desde una perspectiva amplia y moderna.

En el curso el terapeuta aprenderá a reconocer diferentes cuadros clínicos del miembro superior relacionados con el compromiso del nervio, tanto a nivel periférico como radicular y a nivel de plexo cervical y sus consecuencias tanto sobre la fisiología a nivel local como a nivel de centros superiores y sobre la calidad de vida del paciente.
Aprenderá además a valorar de manera adecuada la existencia de una neuropatía y, finalmente establecer estrategias de tratamiento, basadas en la fisiología del nervio y la terapia manual.

Objetivos específicos

1. Aprender a razonar de manera organizada.
2. Aprender a valorar y reconocer una neuropatía
3. Establecer un programa de tratamiento adecuado, mediante herramientas de terapia manual, para las diferentes neuropatías de miembro superior.
4. Aprender la fisiología del nervio y del dolor neuropático.

Temario

1. Anatomía de los nervios del miembro superior. Patrones de inervación motriz y sensitiva (1 hora).
2. Teoría de razonamiento clínico: modelos de razonamiento clínico y aparición de sesgos. (4 horas)
3. Detección de diferentes cuadros clínicos y elaboración de tratamientos. Criterios diagnósticos, valoración y tratamiento: (15 horas)
a. Mielopatía cervical. Características clínicas. Exploración objetiva del paciente. Propuestas terapéuticas
b. Radiculopatía cervical. Características clínicas. Exploración objetiva del paciente. Propuestas terapéuticas
c. Síndrome del desfiladero torácico. Características clínicas. Exploración objetiva del paciente. Propuestas terapéuticas
d. Plexopatías Características clínicas. Exploración objetiva del paciente. Propuestas terapéuticas
e. Nervio mediano: síndrome de túnel del carpo. Neuropat ías proximales (axila y codo). Características clínicas. Exploración objetiva del paciente. Propuestas terapéuticas
f. Nervio cubital: síndrome del canal cubital. Síndrome del canal de Guyon. Otras neuropatías. Características clínicas. Exploración objetiva del paciente. Propuestas terapéuticas
g. Nervio radial: Atrapamientos periféricos del nervio radial. Características clínicas. Exploración objetiva del paciente. Propuestas terapéuticas
h. Otros nervios del miembro superior: supraescapular, circunflejo, musculocutáneo. Características clínicas. Exploración objetiva del paciente. Propuestas terapéuticas


Curso Razonamiento en pacientes con dolor

Tradicionalmente, el fisioterapeuta ha usado un enfoque basado en la terapia manual en el tratamiento de los pacientes aquejados de dolores de origen musculoesquelético. En los últimos años, el avance de la neurociencia ha permitido aumentar las posibilidades terapéuticas del fisioterapeuta.

La determinación de los mecanismos subyacentes al cuadro doloroso permite establecer un mejor tratamiento, tanto en situaciones agudas como crónicas. Su reconocimiento y la clasificación adecuada del paciente ofrece la posibilidad de minimizar riesgos en cuanto a su manejo, establecer con mayor seguridad un pronóstico adecuado y escoger mejor entre las posibilidades terapéuticas.

Según Woolf, el dolor puede clasificarse en adaptativo y maladaptativo, según la función biológica del mismo. El dolor nociceptivo, isquémico o inflamatorio entraría en la primera categoría. Los síndromes de dolor funcional y el dolor neuropático, entrarían dentro de la segunda categoría. El alumno aprenderá las particularidades de cada uno de ellos y las aplicaciones clínicas que esto conlleva.

El dolor supone un elevado gasto sanitario, que se ha incrementado a lo largo de los últimos 50 años, a pesar de que su incidencia no ha variado durante este período de tiempo. Por tanto, se hace necesaria una mayor comprensión del dolor por parte de los sanitarios, para poder manejarlo de manera adecuada.

El curso va dirigido a fisioterapeutas interesados en el conocimiento del abordaje del dolor, desde un punto de vista biopsicosocial. La activación del paciente y la vuelta a sus actividades cotidianas y laborales supone una disminución de los gastos indirectos asociados a dicho dolor, además de un aumento de la productividad.

Por otra parte, el manejo adecuado de los dolores agudos disminuye la probabilidad de que cronifique, evitando la posibilidad de que el paciente caiga en una espiral negativa asociada a discapacidad.

Objetivos específicos

1. Reconceptualizar el dolor desde una perspectiva neurofisiológica y biopsicosocial 2. Elaboración detallada de una historia clínica.
3. Elaboración una exploración subjetiva completa y relación con el cuadro clínico del paciente.

4. Entender y desarrollar los mecanismos del dolor referido y aplicaciones prácticas.
5. Realizar una valoración inicial adecuada, aprendiendo a descartar signos de alarma y factores contribuyentes al problema del paciente.
6. Clasificación del dolor según mecanismos. Consideraciones generales.
7. Aprender a reconocer dolores de origen nociceptivo. Mecanismos y tratamiento
8. Aprender a reconocer dolores maladaptativos: disfuncional y neuropático. Mecanismos y tratamiento.
9. Aprender a realizar una exploración adecuada del paciente complejo.

10. Aprender el uso de herramientas y escalas de medición.

Temario

1. Teoría de razonamiento clínico (4 horas):
Medicina basada en la evidencia
Teoría de sistemas complejos e intereses clínicos
Modelos de razonamiento clínico
2. Realización de una historia clínica y recogida de información relevante (3:30 horas)
Práctica: desarrollo de un caso clínico, en que los alumnos hacen un juego de roles y desarrollan una exploración subjetiva
Desarrollo de una historia clínica e información relevante durante la exploración objetiva. Pasos a seguir.
3. Banderas rojas (1 hora)
4. Dolor referido (2 horas):
Desarrollo por grupos de dos casos: Se presenta la exploración subjetiva de dos casos, uno con dolor nociceptivo y el otro con dolor nociceptivo referido. Los alumnos deben desarrollar la exploración objetiva.
Teoría del dolor referido
5. Dolor nociceptivo (3:30 horas)
Características clínicas del dolor nociceptivo y principios de tratamiento
Teoría de curación de los tejidos (principios básicos sobre curación y cicatrización)
Relación con dolor
Importancia de las pruebas complementarias y significación clínica.
Fisiología de la nocicepción (principios básicos)
6. Dolor disfuncional (4 horas)
Conceptualización del dolor disfuncional
Características clínicas
Factores psicosociales e importancia de los mismos
Fisiología básica y aplicación clínica.
Práctica de terapia en espejo y lateralidad.
7. Dolor neuropático (2 horas)
Conceptualización del dolor neuropático
Características clínicas
Fisiología de la lesión nerviosa periférica
8. Desarrollo de casos clínicos (2 horas)

Fechas y lugares de impartición 2017

· 13 de enero. Seminario Razonamiento clínico aplicado al ejercicio terapéutico, Máster de Recuperación Funcional en Fisioterapia. Universidad de Valencia.

· 27-29 de enero. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Alaquás.

· 3-5 de febrero. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Barcelona.

· 17-19 de febrero. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Santa Cruz de Tenerife.

· 25-26 de febrero. Neuropatías de miembro superior. Zaragoza

· 10-12 de marzo. Neuropatías de miembro superior. Tarragona

· 17-19 de marzo. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Málaga

· 21-22 de abril. Razonamiento clínico en pacientes con dolor (curso adaptado). Hospital Negrín. Tenerife

· 2-4 de junio. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Madrid.

· 9 de junio. Seminario de Razonamiento clínico aplicado al suelo pélvico. Máster de Suelo Pélvico de la Universidad de Málaga.

· 30 de Junio-2 de Julio. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Alaquás. Valencia

· 15-17 de septiembre. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Las Palmas

· 22-24 de septiembre. Neuropatías de miembro superior. Málaga

· 1 de octubre. Casos clínicos. Neuropatías. Zaragoza

· 6-8 de octubre. Neuropatías de miembro superior. Valladolid

· 27-29 de octubre. Neuropatías de miembro superior. Madrid

· 3-5 de noviembre. Curso Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Castroverde (Lugo)

· 17-19 de noviembre. Neuropatías de miembro superior. Santa Cruz de la Palma

· 24-26 de noviembre. Neuropatía de miembro superior. Córdoba

Ponencias y conferencias 2017

· 25 de marzo. Miedo-Evitación… del terapeuta. V Congreso de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Jorge.

· 19 de mayo. Errores diagnósticos: tendinopatías vs neuropatías. XII Congreso Bienal SETRADE. Pontevedra

· 26 de mayo. Jornada Terapia Manual. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

· 29 de septiembre. Jornada Terapia Manual Instema. Valencia

Fechas y lugares de impartición 2016

· 19-20 Febrero. Seminario valoración y tratamiento de neuropatías de miembro superior, Máster de Terapia de Mano. Universidad Lasalle.

· 4-6 Marzo. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Gran Canaria.

· 15-17 Abril. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Decos Formación. Palma de Mallorca

· 29 de Mayo. Seminario razonamiento clínico en el Máster de Suelo Pélvico de la Universidad de Málaga. Málaga.

· 10-12 de Junio. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. COFPV. Bilbao

· 17-19 de Junio. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Fisiodocent. Málaga

· 1-3 de Julio. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Oydis Formación. Barcelona

· 22-24 de Julio. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Fisioformación. Zaragoza.

· 9-11 de Septiembre. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Zérapi. Alaquás. Valencia.

· 16-18 de Septiembre. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Fisioformación. Santa Cruz de Tenerife.

· 23-25 de Septiembre. Menage a trois en razonamiento clínico, con Vicente Lloret y Eduardo Fondevila. La fábrica de movimiento. Valencia

· 30 de septiembre-2 de octubre. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Fisioformación. Madrid

· 14-16 de octubre. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. cpfcyl. Valladolid

· 11-13 de noviembre. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Marzo Saúde. Lugo

· 25-27 de noviembre. Razonamiento clínico en pacientes con dolor. Zérapi. Córdoba.

Ponencias y conferencias 2016

· 12 de marzo. Historias Corrientes. ¿Cambia algo la fisioterapia? III Congreso de Estudiantes Universidad de San Jorge. Zaragoza

· 15 de abril. Neuropatías de miembro superior. Características diferenciadoras. III Congreso Internacional Dolor y Movimiento. Universidad de Lasalle. Madrid.