Qué es la fisioterapia

La fisioterapia basa todo su abordaje en estrategias de movimiento adaptadas a la persona en diferentes patologías y entornos. En este sentido, el fisioterapeuta valora las necesidades del paciente para establecer un plan óptimo de tratamiento mediante prescripción, adaptación, adecuación o supresión del mismo, con el fin de normalizar o recuperar las capacidades funcionales y calidad de vida.

Un programa óptimo de tratamiento implica la utilización de movimientos adaptados al paciente en todo momento, siendo útiles según las circunstancias la ausencia de movimiento y reposo, movimientos pasivos y finalmente el movimiento activo y ejercicio terapéutico. Para conseguir los objetivos propuestos, el fisioterapeuta cuenta además con diferentes herramientas conocidas como agentes físicos: vendajes, corrientes eléctricas, piscinas (hidroterapia) cuya función es facilitar la activación del paciente y la consecución del plan de tratamiento basado en un movimiento lógico.

Puedes descargar las resoluciones del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) pinchando en los siguientes botones.